Nicolas Malaisi

Alunizando Al Unisono

Twitter Juju.

Seguidores

domingo, 6 de noviembre de 2011

The Beatles - Tomorrow never knows (subtitulos en español)

"Tomorrow Never Knows" es la última canción del álbum Revolver, y se caracteriza por ser una grabación mucho más experimental que las anteriores del grupo, el tema contribuyó a aumentar la reputación del álbum hasta convertirlo en uno de los más influyentes de la historia.

La canción contiene uno de los primeros ejemplos de la historia de la utilización del amplificador/altavoz Leslie speaker para obtener efectos como el vibrato a partir de la voz (normalmente se utilizaba para lograr efectos con el órgano Hammond). Así mismo para la grabación de la canción se utilizó el sistema ADT que permite duplicar el sonido de la voz.

John Lennon compuso la canción en enero de 1966, a partir de la adaptación del libro The Psychedelic Experience de Timothy Leary, Richard Alpert, y Ralph Metzner, el cual a su vez se basaba en el Libro Tibetano de los Muertos. El libro compara la "muerte del ego", bajo la influencia del LSD y de otras drogas psicodélicas, con el proceso de muerte física.

Peter Brown afirmó que la única fuente de inspiración para Lennon durante la composición de la canción provino del Libro Tibetano de los Muertos, el cual Lennon solía leer mientras consumía LSD.[George Harrison posteriormente declaró que la idea de la letra provenía del libro de Leary, Alpert y Metzner. McCartney confirmó las palabras de Harrison, declarando que tanto el como Lennon habían visitado la librería de la Galería Indica en busca de un libro sobre Friedrich Nietzsche y que Lennon había encontrado una copia de The Psychedelic Experience, en el cual se podía leer: "cuando tengas dudas, relájate, apaga tu mente, y déjate ir río abajo". Lennon compró el libro, fue a casa, tomó LSD y siguió las instucciones exactamente como estaban recogidas en el libro

El título de la canción no aparece en la letra de la misma, se cree que el mismo fue tomado de un malapropismo utilizado por Ringo Starr. Lennon tomó la decisión porque se avergonzaba del sentido espiritual de la letra de la canción y decidió darla un título menos impuloso.

Grabación:
La primera vez que Lennón tocó la canción fue en la casa de Brian Epstein en el 24 de Chapel Street, ante el mismo Epstein, George Martin y el resto de los Beatles. McCartney recuerda que aunque la canción tenía un único acorde en Do, Martin lo aceptó y añadió un "bastante interesante". La estructura armónica de la canción deriva de la música tradicional de la India.

Geoff Emerick, que contaba con tan sólo 19 años, fue contratado para sustituir a Norman Smith como ingeniero de la primera sesión de grabación de Revolver que tuvo lugar el 6 de abril de 1966 a las 8 de la mañana en el Estudio Tres de Abbey Road.

Lennon le dijo al productor George Martin que quería sonar como cien monjes tibetanos cantando, cuando Martin le explicó la dificultad de obtner un efecto de ese calibre con el equipo que poseía, Lenno propuso la posibilidad de cantar suspendido por una cuerda. La idea fue rechazada por Martin, pero cuando Lennon le preguntó acerca de la misma Martin contestó: "estamos trabajando en ella". Emerick finalmente tuvo la idea de utilizar la cabina de Leslie speaker con la cual era posible obtener el mismo efecto sin tener que recurrir a la cuerda. El efecto se consiguió haciendo pasar la voz de Lennon a través de la cabina, parando el circuito eléctrónico de la misma y volviendo a regrabar la voz una vez esta era emitida por la cabina. De dicha se forma se obtenía un efecto de vibrato, normalmente utilizado para el órgano Hammond.

Como Lennon odiaba realizar una segunda toma de las canciones para doblar el sonido de su voz, Ken Townsend, el técnico del estudio, creó el primer sistema ADT tomando la señal de la voz y retrasándola ligeramente para crear dos sonidos. Al modificar la velocidad y la frecuencia se podían crear otra serie de efectos, que los Beatles utilizaron a lo largo de la grabación del resto del álbum. Se nota en la canción que la voz de Lennon está doblada en los tres primeros versos de la canción, debido a ligeras diferencias a la hora de cantar, pero el efecto completo se puede escuchar a partir del solo de guitarra

Experimentación:
El tema fue una de las primeras canciones de rock psicodélico, incluyendo elementos originales como el backmasking, guitarras tocadas a la inversa, loops, efectos vocales e instrumentos musicales orientales como el sitar o el tanbur. Posteriormente Harrison investigaría en esta dirección componiendo, "Within You Without You".

I THE BEATLES

1 comentario:

  1. DAMN tengo siglos de no pasarme por aquí (por Blogger en general, la verdad). Lo primero: me encanta el header. Está increíble y esa imagen también lo está. Segundo: qué cool que te guste esa banda :D la verdad yo no soy fan de prácticamente nada del mundo de la música, pero acepto cuando algo es BUENO. Y ésta es excelente.

    ¿Suerte en todo? <---Estoy firmando así casi todos los comentarios que ando dejando por ahí, ya se me está haciendo costumbre.

    ResponderEliminar